DIEZ AÑOS ATRÁS
Con el 63,93% de votos totales se aprobó la Constitución. Un voto de confianza a un proceso inédito de participación ciudadana
FERNANDO CORDERO CUEVA
16 /10/2018
El próximo sábado 20 de octubre celebraremos 10 años de la aprobación en referéndum de la Constitución de Montecristi, con el 63,93% de votos totales. Un voto de confianza popular a la culminación de un proceso inédito de participación ciudadana. Meses antes Alberto Acosta, -a quien respeto pese a nuestras diferencias- me pidió mantener una reunión informal y franca para hablar de la nueva constitución. Como vicepresidente tenía a cargo la coordinación y seguimiento de las “mesas constituyentes” que proponían, al pleno, los nuevos textos constitucionales. En la reunión, le dije, metafóricamente, para acabar el 24 de mayo,“nos faltan 400 kilómetros y tenemos 4 horas, en el mejor caso 6. Deberíamos ir a 100 km por hora pero estamos yendo a 5”.
Él con mucha cordialidad dijo algo que me pareció una broma “no te preocupes querido Corcho. Podemos ampliar el plazo hasta el 24 de julio. A mi no me interesan mucho esos cronogramas y planes que tu me muestras…a ti te encantan… Si no podemos ir mas rápido, YO RENUNCIO A LA PRESIDENCIA y tu asumes la conducción de las sesiones plenarias. Con tono cordial, pero firme, le contesté. “¡estas loco querido Alberto!…¡sería una irresponsabilidad!… tienes que terminar”.Entre risas, una nueva respuesta me confundió mucho más. “Corcho, finalmente, no te preocupes a Alfaro le paso igual, esta no es la Constitución que imaginamos… habrá que hacer otra”.
En Mayo no acabamos la constitución, se amplio el plazo. La oposición había lanzado una idea “usar los plenos poderes de la Constituyente para prorrogarla, mas allá del mandato popular.” Si se habría aceptado esa astuta propuesta, hoy no tendríamos la constitución de Montecristi.
Forzados por la renuncia de Alberto, el 27 de junio, propusieron mi nombre para presidente de la Asamblea Constituyente y fui elegido. Recibí de herencia 57 artículos finales aprobados; 29 con informe para votación final y 11 en subcomisiones; 83 listos para segundo debate y 69 en elaboración de informes para segundo debate; 48 con informe para primer debate y mas de 220 artículos en trámite para primer debate.
Gracias al esfuerzo de todos los 130 asambleístas y sus agrupaciones políticas duplicamos y algunos días triplicamos las sesiones plenarias, ampliamos el debate, reduciendo a la mitad la participación de asambleístas de AP. Terminamos la Constitución de Montecristi y la aprobamos con 94 votos (72,3%). ¡Una justa recompensa a un enorme esfuerzo!.