jueves, 1 de diciembre de 2016

¿PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD: MEDIO O FIN? (Segunda Parte)



¿PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD: MEDIO O FIN? (Segunda  Parte)

FERNANDO CORDERO CUEVA
(1-12-2016)

Como he dicho siempre y lo repetía ayer. La declaratoria de Cuenca como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” nunca fue un fin sino tan solo un medio para: preservar, proteger y mejorar la gestión integral de nuestros patrimonios: urbanístico, arquitectónico, todas sus expresiones intangibles implícitas y también para reactivar y promocionar el turismo, la artesanía, la producción exportable; mejorar el acceso de la mayoría  a vivienda y servicios públicos dignos y eficientes; a una educación en valores; y, al derecho a salud y seguridad social universales. 

Desde 1996, como Alcalde de Cuenca, impulsamos en el marco de nuestras competencias y a veces un poco mas allá de ellas, todas esas acciones.  Con planificación y mucha convicción iniciamos trabajos integrales en calles y plazas del Centro Histórico y  otras áreas históricas del cantón.  Apoyamos, el reencuentro con nuestras raíces culturales ya que en última instancia queríamos poner en valor lo nuestro. Estas iniciativas las asumimos en una verdadera minga ciudadana. Involucramos a todos en ese proceso. Cada acto realizado y cada decisión tomada nos subía el autoestima colectiva y por ello se dio tanto valor al título alcanzado.
En 1997, por nuestras razonables dudas sobre el centralismo, solicitamos al ministro de educación, Mario Jaramillo P, que nos delegue la gestión ante la UNESCO, para proponer y sustentar la candidatura de Cuenca.  Como buen descentralizador aceptó. 

Pedimos apoyo técnico a ciudades hermanas y a otras que ya eran patrimonio mundial.  Les invitamos a sumarse y asesorar a la minga cuencana. El entusiasmo e incansable trabajo de mucha gente dentro y fuera de la municipalidad, dentro y fuera de Cuenca y el país, fue enorme. El apoyo de: Hernán Crespo en UNESCO y Juan Cueva J, embajador de Ecuador en Francia resultaron fundamentales en París, para asegurar que la información que se entregaba a UNESCO sea inmediatamente tramitada  y no se retrase o posponga, sin justificación, el cronograma que exige la Mesa del Patrimonio Mundial en este tipo de trámites. 

La minga fue hermosa y su producción muy importante. El Libro “Cuenca de los Andes”  y su  exposición itinerante de fotografía , murales, concursos de dibujo, pintura infantil, balcones floridos y  el propio expediente presentado a UNESCO -en su momento elogiado en esa entidad por su rigurosidad- son ejemplos de esa ilusión colectiva que nos movilizó. 

Fueron tantos los mingueros destacados que requeriría al menos dos páginas completas de este diario para nombrar a: concejales, directores y funcionarios municipales,  dirigentes barriales, emprendedores y dirigentes empresariales, comunicadores y miles de cuencanas y cuencanos que el 1 de diciembre de 1999, con el autoestima en el cielo, se dieron cita en el Parque Calderón  para celebrar su triunfo. Es hora de volvernos a convocar, que pese a todo lo bueno, la tarea es aun larga. 

miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD: MEDIO O FIN? (Primera Parte)



¿PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD: MEDIO O FIN? (Primera Parte)

FERNANDO CORDERO CUEVA
(30-11-2016)

Mañana la ciudad de  Cuenca celebra diecisiete años de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pensando en los más jóvenes, es importante hacer una rápida revisión de ese proceso que terminó, felizmente, en Marraquech el 1 de Diciembre de 1999 y dio inicio a otro mas importante. 
En los primeros años de la década de los ochenta, luego de la declaración de Cuenca como Patrimonio Cultural del Estado ecuatoriano, la Subdirección de Patrimonio Cultural del Austro, había contratado con la consultora C+C Consulcentro, un estudio urbanístico en El Barranco. Se trataba del “Plan de Renovación Urbana de El Barranco”. Entendíamos que la renovación urbana “como la expresión más humanística del urbanismo, tiene como pretensión, dirigir el desarrollo de las ciudades conforme a las exigencias de la población y en forma tal que la planificación del territorio y de su desarrollo económico asegure al hombre una existencia personal y en comunidad” .
Ese plan de 1984, era muy coherente y de manera explícita señalaba que muchas veces, la “renovación urbana” había sido mal entendida y usada como pretexto para desalojar y expulsar a los mas pobres pero que ese no era el caso en El Barranco. 
En la presentación  pública del estudio se había puesto mucho cuidado y esfuerzo en lo comunicacional. Se estrenó una primera multimedia, con: dispositivas en “proyectores carrusel”, sincronizadas con música y textos grabados -leídos por Jorge Piedra Ledesma  También se realizó una exposición de dibujos de gran formato, elaborados por César Burbano Carvallo, que mostraban las fachadas de “El Barranco” desde la calle larga y desde la 12 de abril. El Alcalde de la época, Pedro Córdova, en su discurso expresó con mucho entusiasmo: “…desde ya, estos dibujos, son Patrimonio Cultural de la Ciudad”. 

Emocionado y con el salón de la ciudad  repleto  me tocó intervenir, a nombre del equipo técnico. Sugerí que El Barranco al combinar en forma muy singular: arquitectura, topografía y vegetación, con el río Tomebamba, era tan importante para Cuenca que podría ser considerado patrimonio cultural del Ecuador y ¿porqué no? “Patrimonio cultural de la humanidad”. La mitad de la gente, se rió… la otra mitad se quedó callada.  

En los siguientes 12 años no dejamos de proponer debates y discusiones tendentes a poner en valor el patrimonio cultural y natural de Cuenca. En 1995 se incluyó, en el Plan “Nueva Ciudad” 1996-2000, como uno de sus objetivos:  Preservar, proteger y mejorar la gestión integral del patrimonio arquitectónico y de nuestras áreas históricas.  Siempre la eventual inclusión en la lista del patrimonio mundial lo imaginé como un medio y no como un fin (continuará mañana)

Etiquetas

"CANTONITIS" (1) "CIUDAD MADRE" (1) "NUEVA CIUDAD (1) "NUEVO PAIS" (2) 1 DE MAYO (1) ACERÍA (1) ALCALDE (1) AREA DE INFLUENCIA (1) AREAS URBANAS (3) ATREVIDO (1) BARRIOS (2) BUEN VIVIR (1) CALENTAMIENTO ELECTORAL (1) CALENTAMIENTO GLOBAL (1) CANDIDATOS (1) CANTONES (2) CAZANDO AMIGOS (1) CENSO (1) CENTRALISMO (4) CIUDAD (5) CONCEJO MUNICIPAL (2) CONFUSION (1) CONSTITUCION (1) CONSTITUYENTE (1) CORREGIR NO PRIVATIZAR (1) CORRUPCION (1) CPCCS-T (1) DEBIDO PROCESO (1) DEMOLICION (1) DEPARTAMENTOS (2) DERECHO A LA CIUDAD (1) DERECHOS DE LA NATURALEZA (1) DESARROLLO ALTERNATIVO (1) DESCARADO (1) DESCENTRALIZACIÓN (8) DESINFORMACION (1) DESVERGONZADO (1) DIALOGO NACIONAL (1) D´HONT (1) ECUADOR (2) FRENTE CIUDADANO (2) GEORREFERENCIACIÓN (1) GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (1) GRAN COLOMBIA (1) HISTORIA (1) INCOHERENCIA (1) INOCENCIA (1) INSOLENTE (1) IRRESPETUOSO (1) JORNADA LABORAL (1) LENIN MORENO (1) MANCOMUNIDAD (1) MIOPÍA (1) MONTECRISTI (1) MUNICIPALIDADES (2) ODIO (2) OPORTUNISTAS (1) ORDENAMIENTO TERRITORIAL (4) PAJA (1) PAJA EN EL OJO AJENO (1) PARROQUIAS (1) PERSECUCIÓN (1) PERÍMETRO URBANO (1) PLAN DE DESARROLLO (4) PLANES DE DESARROLLO (1) PLANIFICACION (2) PLANIFICACION URBANA (4) PLANIFICACION URBANA. (1) PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (1) PRIVATIZACION (1) RAFAEL CORREA (1) REGALADA GANA (1) REVOLUCION CIUDADANA (2) REVOLUCION INFORMATIVA (1) SABELOTODO (1) SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (1) SISTEMAS DE INFORMACION TERITORIAL (1) SOLIDARIO (1) TRAICION (1) TRIGO (1) URBANISMO (1) USO DE SUELO (2) USO Y GESTION DEL SUELO (1) VICEALCALDE (1) VOTO BLANDO (1) VOTO DURO (1) XINLONG (1)