martes, 2 de julio de 2019

UNA MANCOMUNIDAD AZUAYA QUE PIENSE Y CONSTRUYA NUESTRO FUTURO


UNA  MANCOMUNIDAD AZUAYA QUE PIENSE Y CONSTRUYA NUESTRO FUTURO


Demos el gran salto a favor de la verdadera descentralización y de un desarrollo local endógeno y sustentable que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de todos los azuayos.


FERNANDO CORDERO CUEVA
2 DE JULIO DE 2019


Todas las municipalidades ecuatorianas están obligadas, por ley, a actualizar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT, e incluir en ellos un plan de uso y gestión de suelo, que deberá ser aprobado mediante ordenanza municipal hasta el 14 de mayo de 2020.
EN Azuay, algunos gremios profesionales (CAE, Cámara de la Construcción), constructores y muchos estudiosos de la descentralización política y procesos de planificación territorial, creen que Cuenca y todas las demás municipalidades del Azuay tienen las mejores condiciones para crear, -aprovechando esta urgente exigencia legal-una ENTIDAD PUBLICO-PRIVADA que pueda, de aquí en adelante, -actuando como una mancomunidad- disponer en forma permanente y no cíclica, de un poderoso equipo interdisciplinario compuesto por técnicos municipales y externos que actúen como investigadores-consultores-asesores para mantener información socio-espacial actualizada y dedicarse a tiempo completo a PENSAR EN EL DESARROLLO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS 15 CANTONES AZUAYOS,  la PROVINCIA  y las 61 PARROQUIAS RURALES.

Aprovechar la  formulación de los 15 planes de desarrollo y ordenamiento territorial de cada uno de los cantones azuayos, los 61 planes de desarrollo y ordenamiento territorial parroquial y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Azuay, -77 planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que deben expresarse en 15 Planes Cantonales de Desarrollo, Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo-  es una oportunidad única para configurar un Sistema de Información Territorial, SIT, que actúe simultáneamente,  como una herramienta permanente de conocimiento de la realidad que se planifica y, a su vez, -en un tiempo posterior- como herramienta de evaluación de los impactos socio-espaciales del desarrollo planificado o de la realidad no intervenida.  Un verdadero archivo “vivo” de procesos socio espaciales y tecno-políticos que alimenten la participación ciudadana.

La principal característica del SIT será la de interrelacionar datos sociales con datos geográficos y transformarlos en MAPAS de fácil lectura y comprensión para todos.  Disponer de un SIT-AZUAY elevará significativamente nuestro conocimiento y propiciará un debate comprometido sobre el presente y futuro de nuestras parroquias, ciudades y provincia.

La idea de crear un SIT tiene un largo proceso de formulación teórico conceptual y un muy avanzado desarrollo operacional. Lo he vivido cercanamente durante muchos años: 40 años de cátedra universitaria y ejercicio profesional ligado a mas de 50 municipalidades ecuatorianas me llevaron a plantear  durante mis estudios de maestría en Dirección del Desarrollo Local, en la Universidad Complutense de Madrid (2006-207) un trabajo de  graduación denominado “SIT-MAPA: SISTEMA GRAFICO DE INFORMACION PARA LA PLANIFICACION TERRITORIAL” que recibió la calificación A+. En condición de investigador del proyecto “LABORATORIO VIRTUAL DE CIUDAD Y TERRITORIO” (2016-2017), dirigido por Lorena Vivanco y luego en la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, SOT (2017-2018) pude trabajar e interactuar con un enorme equipo de especialistas  que llevamos adelante en forma colectiva e interdisciplinaria el proceso de conformación y  creación de un SIT nacional como un conjunto cooperativo de entidades responsables de REGISTROS ORIGINALES,  que empezó a funcionar con éxito en la conformación de un sistema de DATOS ARMONIZADOS, automáticamente compartidos, sin mas limitaciones que las establecidas en la ley para los datos personales.


Lamentablemente por una enorme dosis de ignorancia y politiquería este ambicioso proyecto se interrumpió, con la inconstitucional e ilegal cesación anticipada de los directivos de esa entidad y el desmantelamiento global de sus equipos técnicos.

Crear un SIT azuayo requiere voluntad política, desprendimiento y humildad profesional y académica, pero, sobre todo, un gran acuerdo ciudadano para hacer una importante inversión y no muchos gastos en pequeños y desconectados procesos de planificación que poco han aportado al desarrollo parroquial, cantonal y provincial.

Hay mucha capacidad técnico-profesional en nuestras universidades, municipalidades, agrupaciones privadas.  Demos el gran salto a favor de la verdadera descentralización y de un desarrollo local endógeno y sustentable que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de todos los azuayos.

miércoles, 26 de junio de 2019

LOS BARRIOS: ¿UNIDADES DE PARTICIPACION CIUDADANA?



LOS BARRIOS: ¿UNIDADES DE PARTICIPACION CIUDADANA?


FERNANDO CORDERO CUEVA
26/06/2019

Si este modelo urbanístico se aplica para delimitar barrios, en Cuenca, tercera ciudad del Ecuador deberían existir, en su área urbana, aproximadamente 118 barrios de 3.500 habitantes cada uno.




La constitución ecuatoriana define a los barrios y parroquias urbanas como unidades básicas de participación en los gobiernos autónomos descentralizados y en el sistema nacional de planificación. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, desarrolla el mandato constitucional y establece que, en cada parroquia y barrio, sus vecinos, en libre participación ciudadana, elegirán, mediante votación universal directa y secreta de todos los pobladores empadronados en cada barrio o parroquia urbana, a los respectivos consejos barriales y parroquiales urbanos.

Estos consejos barriales o parroquiales urbanos tienen importantes funciones tales como: representar a la ciudadanía de su territorio; velar por la garantía y el ejercicio de los derechos ciudadanos a la ciudad y al territorio; ejercer control social sobre servicios y obras públicas; apoyar programas y proyectos de desarrollo social, económico y urbanístico en beneficio de sus vecinos; participar en la elaboración de los planes de desarrollo, ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo y en los correspondientes presupuestos. (COOTAD arts.306 y 307)

La mayoría de ciudadanos nos preguntamos ¿por qué una propuesta tan importante no se ha concretado en mas de 10 años? Las respuestas son múltiples: insuficiente conocimiento y falta de organización ciudadana; desidia de las autoridades políticas respecto a la organización y participación ciudadana; falta de políticas públicas para definir las características básicas de los barrios y parroquias.

Comparto algunas ideas en torno a la definición y delimitación de barrios urbanos, con la finalidad de homogeneizar referencias y poder emprender múltiples campañas en todas nuestras ciudades para que los vecinos nos organicemos, elijamos a nuestros representantes barriales y parroquiales urbanos y tengamos mayor participación y decisión sobre nuestro futuro.

Un barrio, genéricamente corresponde a “Cada una de las partes en que se dividen los pueblos y ciudades”. Con fines de planificación urbanística y participación ciudadana esas “partes de ciudad” deberían tener poblaciones y dotación de equipamiento, similares. Por ejemplo, si la población de un barrio sería la equivalente a la cantidad de personas necesarias para poder sustentar una unidad de educación básica (escuela de 10 grados) en su propio territorio, en el Ecuador de hoy, los barrios tendrían poblaciones promedio de 3.500 habitantes. En función de densidades urbanas brutas entre 30 y 120 habitantes por hectárea, los niños podrían recorrer distancias diarias absolutamente razonables, comprendidas entre 300 y 600 metros entre su hogar y la escuela. 

Para aquellos que creen que “ya no hay espacio para localizar bien las escuelas” sería bueno que calculen los millones de dólares anuales que gastamos en combustibles fósiles y en vehículos que cruzan nuestras ciudades en larguísimos recorridos que les quitan a los niños mas de dos horas diarias de su tiempo vital. Con esos millones de dólares se puede pagar todos los terrenos necesarios, para localizar adecuadamente todas las escuelas de nuestros niños y permitirles, a todos, que vayan a su escuela, caminando.

Si este modelo urbanístico se aplica para delimitar barrios, en Cuenca, tercera ciudad del Ecuador debería existir, en su área urbana, aproximadamente 118 barrios de 3.500 habitantes cada uno.


martes, 18 de junio de 2019

UNA MINGA PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


UNA MINGA PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL



FERNANDO CORDERO CUEVA
18-06-2019


En Ecuador, desde 2008, el marco normativo para la planificación y el ordenamiento territorial se encuentra en la constitución y en las leyes orgánicas derivadas de ella. Conociendo que la mayoría de expresiones del desarrollo, cuanto, los desequilibrios e inequidades sociales, se expresan en el territorio, es un acierto legislativo, el que se hayan unido los procesos de planificación del DESARROLLO con aquellos de ORDENAMIENTO TERRITORIAL.



Un plan de desarrollo, es un instrumento de gestión pública destinado a impulsar y conducir el desarrollo social en un determinado territorio. En Ecuador, podemos hablar, al menos, de los siguientes planes de desarrollo: nacional, regional, provincial, cantonal y parroquial. (generalmente se los denomina “Planes de Desarrollo Local” a todos los sub-nacionales).

Al desarrollo social lo entendemos como un proceso permanente y progresivo, para elevar el nivel y condiciones de vida de todos los habitantes de un territorio. Un  plan de desarrollo sirve para prefigurar y planificar ese cambio, destinado a reducir y eliminar inequidades y crear igualdad de oportunidades para acceder a bienes y servicios.

Siendo el ordenamiento territorial una expresión espacial de las políticas: social, cultural, ambiental y económica de una sociedad, debe ser acometido como un método planificado de solución y prevención de los problemas relacionados con los desequilibrios territoriales y de manera particular con la desordenada ocupación y uso del territorio. Un Plan de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del suelo debería cubrir, al menos, las siguientes fases y contenidos:

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS
·       Conocimiento de la situación actual (Diagnóstico)
·       Procesos tendenciales.

FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, USO Y GESTION DEL SUELO
  • ·       Identificación de Objetivos de Desarrollo y Ordenación Territorial
  • ·       Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (Clasificación del suelo/ Urbano: Consolidado, no consolidado, de protección/ Rural: de Producción, aprovechamiento productivo, expansión urbana)
  • ·       Definición de Sectores de Planeamiento o Polígonos de intervención rurales y urbanos
  • ·       Sistema vial: cantonal (coordinado con prefectura)/ Urbano: vías arteriales, colectoras, normas para vías locales
  • ·       Usos de suelo principales, complementarios y compatibles  en polígonos urbano y rurales.
  • ·       Densidades y distribución espacial de la población
  • ·       Localización y reserva de suelo para vivienda de interés social y equipamientos
  • ·       Características de uso y ocupación del suelo en cada uno de los polígonos de intervención: densidades, porcentajes de ocupación de suelo, uso de suelo POS, porcentajes de utilización de suelo PUS, áreas y dimensiones geométricas mínimas de los predios, tipos de implantación, altura de las edificaciones y retiros mínimos.
  •      Identificación de polígonos de intervención que requieren Planes Complementarios o Planes Especiales.
  •   r Ordenanza que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.
SISTEMAS DE INFORMACION TERRITORIAL

Debería aprovecharse la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para configurar un Sistema de Información Territorial, SIT, que sirva simultáneamente como una herramienta del proceso de conocimiento de la realidad que se planifica y, a su vez, -en un tiempo posterior- como instrumento de evaluación de los impactos socio-espaciales del desarrollo planificado o de la realidad no intervenida.   Entendido y conformado así el SIT se convertirá en un poderoso mecanismo de acumulación de conocimiento y archivo “vivo” de procesos socio espaciales y tecno-políticos.
El SIT en cada localidad contendrá datos que describen la geografía urbana o rural del área estudiada. Su principal característica será la de interrelacionar permanentemente datos sociales con datos geográficos y transformarlos en mapas que se dibujan y adecuan a diferentes formatos y escalas y que también pueden transformarse en representaciones analógicas al imprimirse. (CORDERO Cueva, 2007). Los datos y  mapas del SIT serán muy importantes para crear diferentes observatorios del Desarrollo Local. 



En cada provincia y parroquia rural se deberían emprender los planes de ordenamiento territorial en forma coordinada con los planes de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo de los respectivos cantones. Este proceso debe ser asumido como una verdadera MINGA, capaz de aprovechar los mejor de cada uno: asesores y consultores capaces y dispuestos a hacer equipo con los técnicos de los GAD. Alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales, concejales y vocales de juntas parroquiales, apoyados por universidades y centros de investigación públicos y privados predispuestos a crear verdaderos Sistemas de Información Territorial, confiables y transparentes, que dinamicen y garanticen la participación ciudadana durante la formulación de los planes y luego permitan su control y evaluación permanentes.

Etiquetas

"CANTONITIS" (1) "CIUDAD MADRE" (1) "NUEVA CIUDAD (1) "NUEVO PAIS" (2) 1 DE MAYO (1) ACERÍA (1) ALCALDE (1) AREA DE INFLUENCIA (1) AREAS URBANAS (3) ATREVIDO (1) BARRIOS (2) BUEN VIVIR (1) CALENTAMIENTO ELECTORAL (1) CALENTAMIENTO GLOBAL (1) CANDIDATOS (1) CANTONES (2) CAZANDO AMIGOS (1) CENSO (1) CENTRALISMO (4) CIUDAD (5) CONCEJO MUNICIPAL (2) CONFUSION (1) CONSTITUCION (1) CONSTITUYENTE (1) CORREGIR NO PRIVATIZAR (1) CORRUPCION (1) CPCCS-T (1) DEBIDO PROCESO (1) DEMOLICION (1) DEPARTAMENTOS (2) DERECHO A LA CIUDAD (1) DERECHOS DE LA NATURALEZA (1) DESARROLLO ALTERNATIVO (1) DESCARADO (1) DESCENTRALIZACIÓN (8) DESINFORMACION (1) DESVERGONZADO (1) DIALOGO NACIONAL (1) D´HONT (1) ECUADOR (2) FRENTE CIUDADANO (2) GEORREFERENCIACIÓN (1) GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (1) GRAN COLOMBIA (1) HISTORIA (1) INCOHERENCIA (1) INOCENCIA (1) INSOLENTE (1) IRRESPETUOSO (1) JORNADA LABORAL (1) LENIN MORENO (1) MANCOMUNIDAD (1) MIOPÍA (1) MONTECRISTI (1) MUNICIPALIDADES (2) ODIO (2) OPORTUNISTAS (1) ORDENAMIENTO TERRITORIAL (4) PAJA (1) PAJA EN EL OJO AJENO (1) PARROQUIAS (1) PERSECUCIÓN (1) PERÍMETRO URBANO (1) PLAN DE DESARROLLO (4) PLANES DE DESARROLLO (1) PLANIFICACION (2) PLANIFICACION URBANA (4) PLANIFICACION URBANA. (1) PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (1) PRIVATIZACION (1) RAFAEL CORREA (1) REGALADA GANA (1) REVOLUCION CIUDADANA (2) REVOLUCION INFORMATIVA (1) SABELOTODO (1) SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (1) SISTEMAS DE INFORMACION TERITORIAL (1) SOLIDARIO (1) TRAICION (1) TRIGO (1) URBANISMO (1) USO DE SUELO (2) USO Y GESTION DEL SUELO (1) VICEALCALDE (1) VOTO BLANDO (1) VOTO DURO (1) XINLONG (1)