martes, 26 de febrero de 2019

ESTAMOS EN LA LONA (26-02-2019)

ESTAMOS EN LA LONA

Cuenca votará contra toda forma de PRIVATIZACION y CORRUPCION… contra el cinismo de perseguidores y denunciadores con rabo de paja


FERNANDO CORDERO CUEVA
26-02-2019

“ESTAR EN LA LONA”, es la expresión coloquial con mayor diversidad de aplicaciones cotidianas. Nacida de los cuadriláteros, en el momento en que uno de los boxeadores cae y besa la lona, por efecto del temido nocaut. Hoy se aplica en todas aquellas situaciones que se consideran negativas. 

“ESTAMOS EN LA LONA” dicen: los  empleados públicos despedidos para “reducir” el tamaño del Estado; los dueños de vehículos particulares y taxistas  que pagan gasolinas mucho mas caras, -para que el FMI retorne al país a dar ordenes luego de 15 años y nos considere sujetos de crédito-

“ESTAMOS EN LA LONA”: decimos la mayoría de ecuatorianos al escuchar el anuncio de privatización de empresas estratégicas que generan utilidades y garantizan tarifas justas –algunas deben corregirse para beneficiar a Azuay que tiene la mayor potencia de generación hidroeléctrica-los que creyendo en la planificación vemos con horror el regreso al gobierno de aquellos que declararon que la  planificación había pasado de moda y era innecesaria (“todo lo resuelve el mercado”). En fin…podríamos llenar algunas páginas con mas ejemplos. Les invito a compartir una excepción, que la protagonizan hoy algunos candidatos.

En Cuenca hay 13 candidatos para Alcalde y dos de ellos ESTAN REALMENTE EN LA LONA. Es decir, sus caras sonrientes están en mas de 20.000 lonas.  Se sienten y hablan como triunfadores. Han llegado a la íntima convicción que GANARAN las elecciones porque sus millonarias campañas les permiten decir  “ESTAMOS EN LA LONA”. 

Si las estadísticas a las que tengo acceso están bien hechas  los “ganadores” podrían pasar, en menos de un mes, a condición de grandes perdedores. Veamos: Solo la mitad de cuencanos han decidido su voto. En la otra mitad, los tres primeros candidatos suman 60,7% de la intención de voto. De ese porcentaje apenas 27,8% son VOTOS DUROS (14,7+6,9+6,2) y 32,9% son VOTOS BLANDOS  (susceptibles de  cambio). El candidato que va cuarto, solo consiguiendo los votos duros “correistas” (cercanos a 30%) ganaría ampliamente las elecciones. -“pasando la voz”, sin tener que gastar en miles de nuevas lonas con caras sonrientes-

Estoy seguro que Cuenca votará, nuevamente, contra toda forma de PRIVATIZACION y CORRUPCION, de manera particular contra el cinismo de perseguidores, denunciadores y sus oportunistas cómplices y encubridores, con rabo de paja. Votará, por PROPUESTAS SERIAS y REPONSABLES PARA RECUPERAR LA PATRIA Y LA CIUDAD.

lunes, 18 de febrero de 2019

CANTONALISMO III (18/02/2019)

CANTONALISMO (III parte) 

En los últimos 10 años,no hemos tenido ningún alcalde comprometido, seriamente, con la descentralización y la autonomía municipal

FERNANDO CORDERO CUEVA
18/02/2019

En 18 años del siglo XXI se han creado seis cantones. Desde el  2008, no se ha creado ninguno. ¡Al fin!, parece que nos curamos de la “cantonitis” crónica. La Constitución de Montecristi detuvo el CANTONALISMO y apuesta por un Estado unitario que se GOBIERNE DESCENTRALIZADAMENTE. Propone un modelo de gestión descentralizado con competencias exclusivas para todos los gobiernos sub-nacionales: regionales, provinciales, cantonales y parroquiales.  En múltiples artículos incluye principios para la DESCENTRALIACION y AUTONOMÍA de esos gobiernos sub-nacionales. Para ratificar esa voluntad política explícita, les denomina “GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS”. 

Lo señalado no significa que el CENTRALISMO desapareció en el 2008. Sin embargo fue muy importante que se hayan creado disposiciones constitucionales, para desarrollar la DESCENTRALIZACION y enfrentar dieciocho décadas de centralismo. 

Algunas normas constitucionales para la  descentralización son verdaderos avances teóricos y conceptuales. Pese a ello, en mas de diez años de vigencia constitucional, la descentralización, en la mayoría de temas, no ha pasado de una importante decisión de la Asamblea Constituyente.  Para gobernarse descentralizadamente, el país tendrá que dar duras batallas contra las mil caras del centralismo. Los alcaldes de los dos últimos períodos  tuvieron mandatos ampliados de 5 años -muchos fueron reelectos-. Mas allá de la trillada frase electoral, “lucha contra el centralismo”, no hemos tenido ningún alcalde comprometido, seriamente, con la descentralización. 

El CANTONALISMO no pudo ser eliminado por la Constitución 2008. En su lugar se propone crear MANCOMUNIDADES que fortalezcan los gobiernos cantonales. Siendo una  estrategia adecuada habrá que establecer incentivos, con recursos económicos adicionales, para impulsarlas. Por ejemplo,  con dos puntos porcentuales del IVA, destinados a las mancomunidades -sin necesidad de incrementar ese impuesto-, en 10 años, se podrían eliminar muchos desequilibrios territoriales. Todos los habitantes urbanos y rurales del Ecuador, tendrían atendidas sus necesidades de: agua potable, eliminación de aguas residuales, recolección y destino final de basura, servicio de transporte público, internet y telefonía. En las mancomunidades las mayores inversiones se concentran en los que menos tienen ya que el objetivo es atender al 100% de ciudadanos, empezando con los que tienen mas necesidades insatisfechas.

miércoles, 13 de febrero de 2019

CANTONALISMO II (13/02/2019)

CANTONALISMO (segunda parte) 

En el territorio que nos ha quedado, los 36 cantones dieron lugar a una especie de 185 “hijuelos”, que nacieron improvisadamente

FERNANDO CORDERO CUEVA
13/02/2019





Ecuador, entre 1830 y 1930, pasó de tener 36 cantones a 67. Se incrementaron 31 nuevos cantones en 100 años -cerca de uno cada tres años-. Hasta 1945 surgieron 18 mas. En 1967 llegaron a 101. Pese a ello, el incremento cantonal, en esos 135 años de vida republicana, fue de menos de un  cantón por año. Hasta 1978, año del llamado “retorno a la vida democrática” -luego de una larga dictadura- el número de cantones llegó a 117. En el período inter-constitucional 1967-1978 se crearon 16 cantones. (mas de uno por año). Lo inusual e inexplicable llegó con los nuevos gobiernos constitucionales. En apenas 20 años, esto es hasta 1998, se produjo UN IMPROVISADO CANTONALISMO, que se comportó como una verdadera “pandemia”.  ¡Enfermamos de “cantonitis”crónica!Se crearon 97 nuevos cantones -cerca de 5 cantones por año-. 




La mayoría de leyes con los que se dio vida a esos cantones, violaron la constitución, tanto en el Congreso Nacional,  cuanto en la Presidencia de la República -se requerían 50.000 habitantes para crear un nuevo cantón en la costa y la sierra y 10.000 habitantes en su cabecera cantonal-. Hasta el 2010 en Ecuador habían 165 cantones que no llegaban a los 50.000 habitantes. 

Los presidentes que mayor cantidad de cantones crearon, son, en su orden: Rodrigo Borja ( 30 ), León Febres Cordero (26), Sixto Durán (14), Oswaldo Hurtado (10), Fabián Alarcón (6). En sus cinco presidencias, José María Velasco Ibarra dio origen a 20 cantones.
Entendiendo siempre que la descentralización política es la mas importante -ya que lleva implícita descentralizaciones administrativas y fiscales- se puede inferir, de la lectura de las veinte constituciones y  todas y cada una de las leyes de creación de los 221 cantones, que NO EXISTE NINGUNA RELACION, entre el fraccionamiento territorial de la República del Ecuador y los fallidos intentos de descentralización política que hemos vivido a lo largo de estos 188 años de vida republicana. 

Nos enseña nuestra historia territorial que Ecuador, al crearse, tenía mas de 2 veces la actual extensión continental. La fuimos perdiendo por las guerras, pero sobre todo por los tratados internacionales que suscribimos. En el territorio que nos ha quedado, los 36 cantones dieron lugar a una especie de 185 “hijuelos” que nacieron improvisadamente, sin ninguna planificación y sin ninguna propuesta explícita de descentralización política. (continuará)




martes, 5 de febrero de 2019

CANTONALISMO I (5/02/2019)


CANTONALISMO (primera parte)

El 1830, se decidió conformar ECUADOR, como estado libre e independiente…con ello se inició un modelo centralista, que aún perdura.

FERNANDO CORDERO CUEVA
5/02/2019

Ayer empezó el proceso electoral para elegir 221 alcaldes. Los ciudadanos aspiramos ser gobernados cantonalmente por alcaldes comprometidos con la descentralización. Para sumar argumentos a favor de esa forma de gobierno, comparto con ustedes una breve revisión histórica de la fragmentación territorial de nuestro país, desde 1830; la consolidación del modelo centralista y el radical cambio de modelo propuesto en la Constitución 2008 -que aún no ha sido asumida plenamente por NINGUN ALCALDE-. 

El 25 de junio de 1824Ley de División Territorial de la República de Colombia”estableció la organización territorial de la  Gran Colombia en:  12 departamentos, 37 provincias y 228 cantones.   Tres esos departamentos: Ecuador, Guayaquil y Azuay,conformaban el llamado “Distrito del Sur” (antecedente territorial del ECUADOR) integrado por 8 provincias (Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Guayaquil, Manabí, Cuenca, Loja y Jaén de Bracamoros y Mainas) y 35 cantones. En 1825 fue creado el cantón Azogues, en la provincia de Cuenca. 


El 13 de mayo de 1830, en Quito, capital del Departamento Ecuador,  se decidió conformar ECUADOR, como estado libre e independiente.  Pocos días después se sumaron a la decisión de Quito, las capitales de los otros dos departamentos, Guayaquil, el 19 y Cuenca el 20 de mayo. En las siguientes semanas, se adhirieron las restantes ciudades de los tres departamentos. Nació así ECUADOR con la misma organización territorial del Distrito del Sur en la Gran Colombia. 

El 23 septiembre de 1830 se aprobó la primera Constitución del Ecuador en la ciudad de Riobamba y en ella expresamente se establece que los departamentos de Azuay, Guayas (anteriormente Guayaquil) y Quito (anteriormente Ecuador) se unen para formar un Estado independiente con el nombre de ECUADOR, cuyos límites corresponderán a los del Reino de Quito. 

Pese a que la primera constitución no es explícita, podemos concluir que nuestro país nació, con tres departamentos, 8 provincias y 36 cantones. Además se reconoce la existencia de parroquias. En 1830, constitucionalmente no se plantea ninguna relación entre esos territorios y las funciones y competencias que tendrían cada una de las entidades y autoridades en esas circunscripciones territoriales. Las autoridades de provincias, cantones y parroquias serán designadas por el Gobierno, que no es otro que el poder ejecutivo. Con ello  se inició un modelo centralista, que aún perdura. (continuará)

Etiquetas

"CANTONITIS" (1) "CIUDAD MADRE" (1) "NUEVA CIUDAD (1) "NUEVO PAIS" (2) 1 DE MAYO (1) ACERÍA (1) ALCALDE (1) AREA DE INFLUENCIA (1) AREAS URBANAS (3) ATREVIDO (1) BARRIOS (2) BUEN VIVIR (1) CALENTAMIENTO ELECTORAL (1) CALENTAMIENTO GLOBAL (1) CANDIDATOS (1) CANTONES (2) CAZANDO AMIGOS (1) CENSO (1) CENTRALISMO (4) CIUDAD (5) CONCEJO MUNICIPAL (2) CONFUSION (1) CONSTITUCION (1) CONSTITUYENTE (1) CORREGIR NO PRIVATIZAR (1) CORRUPCION (1) CPCCS-T (1) DEBIDO PROCESO (1) DEMOLICION (1) DEPARTAMENTOS (2) DERECHO A LA CIUDAD (1) DERECHOS DE LA NATURALEZA (1) DESARROLLO ALTERNATIVO (1) DESCARADO (1) DESCENTRALIZACIÓN (8) DESINFORMACION (1) DESVERGONZADO (1) DIALOGO NACIONAL (1) D´HONT (1) ECUADOR (2) FRENTE CIUDADANO (2) GEORREFERENCIACIÓN (1) GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (1) GRAN COLOMBIA (1) HISTORIA (1) INCOHERENCIA (1) INOCENCIA (1) INSOLENTE (1) IRRESPETUOSO (1) JORNADA LABORAL (1) LENIN MORENO (1) MANCOMUNIDAD (1) MIOPÍA (1) MONTECRISTI (1) MUNICIPALIDADES (2) ODIO (2) OPORTUNISTAS (1) ORDENAMIENTO TERRITORIAL (4) PAJA (1) PAJA EN EL OJO AJENO (1) PARROQUIAS (1) PERSECUCIÓN (1) PERÍMETRO URBANO (1) PLAN DE DESARROLLO (4) PLANES DE DESARROLLO (1) PLANIFICACION (2) PLANIFICACION URBANA (4) PLANIFICACION URBANA. (1) PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (1) PRIVATIZACION (1) RAFAEL CORREA (1) REGALADA GANA (1) REVOLUCION CIUDADANA (2) REVOLUCION INFORMATIVA (1) SABELOTODO (1) SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (1) SISTEMAS DE INFORMACION TERITORIAL (1) SOLIDARIO (1) TRAICION (1) TRIGO (1) URBANISMO (1) USO DE SUELO (2) USO Y GESTION DEL SUELO (1) VICEALCALDE (1) VOTO BLANDO (1) VOTO DURO (1) XINLONG (1)