FERNANDO CORDERO CUEVA
ENCUENTRO CIUDADANO 26-01-2022
Queremos una ciudad que haya jubilado y superado al centralismo en todas sus formas. Una ciudad en donde la Municipalidad de Cuenca ejerza la rectoría en todas las competencias exclusivas que le otorga la Constitución.
Aspiramos que los ciudadanos de Cuenca asimilemos plenamente los derechos de la naturaleza y en consecuencia preservemos nuestros espacios naturales y de manera particular sus paramos, ríos, quebradas, lagunas y demás fuentes hídricas.
Pretendemos un cantón que aproveche plenamente su espacio rural en forma sustentable, poniendo en valor sus patrimonios natural y cultural; respetando y promoviendo sus paisajes y su cultura rural, aprovechando en todo lo posible los suelos con aptitud agroecológica para conseguir soberanía alimentaria.
Buscamos terminar con el aislamiento de Cuenca y para ello es indispensable una decisión de largo plazo sobre la conectividad aérea de Cuenca y la construcción de una nueva vía a Guayaquil que incluya un espacio para ferrocarril y la terminación y reconstrucción de nuestras conexiones con Loja, El Oro, Morona Santiago y el norte del País.
Anhelamos un cambio legislativo que permita arrebatar al centralismo el cobro del IVA que pasaría a ser considerado un ingreso provincial en el 60% de su monto actual. El 40% se puede seguir considerando como perceptor al Gobierno Nacional para que lo use para compensar los desequilibrios territoriales.
Soñamos con mancomunidades azuayas en la que todos tengamos un hábitat saludable y una vivienda digna, con equipamientos y espacio público suficientes ,servicios públicos de calidad - que incluyan el internet como un derecho humano-. Mancomunidades cuyos recursos públicos provenientes del IVA se distribuyan en forma inversamente proporcional a las necesidades básicas insatisfechas de sus poblaciones.
Deseamos una sociedad con iguales derechos, oportunidades y obligaciones para todos sus ciudadanos.
Proponemos un sistema urbano para Cuenca compuesto por la actual ciudad como “Ciudad Madre” y 21 nuevas ciudades menores, localizadas en las actuales cabeceras de sus parroquias rurales sin invadir terrenos aptos para la agricultura.
Exigimos que Cuenca elimine la especulación del suelo y garantice una justa y equitativa distribución de cargas y beneficios entre dueños de terrenos y familias que careciendo de vivienda propia compraran terrenos, casas y departamentos.
Anhelamos crear el Instituto de Planificación y un Observatorio de la Ciudad para que la planificación cantonal, liderada por la municipalidad, se pueda nutrir permanentemente del conocimiento que deben producir sus universidades y del aporte de todos los ciudadanos. Estas entidades ciudadanas se crearían con técnicos municipales y de otras entidades públicas, docentes universitarios y ciudadanos voluntarios dispuestos a compartir sus conocimientos.
Muy bien 👍
ResponderBorrar